En esta época es muy importante saber con quién se trata, el capital acumulado a nivel intelectual, social y económico. Pierre Bourdieu y su estudios de campo, de diferentes campos, del habitus, del valor de cada capital de acuerdo con el campo el que se juega le quitó el velo al desinterés de los artistas, se acabaron los poetas malditos, los artistas fracasados. Ahora, sin ningún disímulo, se habla de la literatura como de lo que es: un negocio que puede resultar rentable, hay que saber vender.

Los biógrafos ya no son los discípulos del Maestro sino el Maestro mismo y lo más triste de las biografías de estos nuevos Maestros es que se decoran de acuerdo a la conveniencia. Ayer leí la biografía de un Maestro vivo; él borra la parte de su pasado que, desde su perspectiva, es vergonzosa, resalta lo que desde su perspectiva es lo más digno de resaltar y si hay un hueco intelectual en su vida se lo inventa. Triste, muy triste.

________________________________________________

Temas relacionados con este post:

El estudio de las obras literarias desde la perspectiva de análisis propuesta por Pierre Bourdieu

Tres tomas de posición en el campo literario colombiano actual

José Asunción Silva y Ricardo Cano Gaviria: lector artista, lector que escribe